Desvaríos de una mente desocupada, Negro sobre blanco

Las intermitencias de la muerte

[Atención: contiene detalles del argumento y opiniones personales que no interesan a nadie]

Como siempre, Saramago me fascina, pero por desgracia no he podido disfrutar de este libro como es debido. Lo he tenido que leer de manera intermitente, y he tardado todo un mes.

Para mí es fundamental el estado anímico en que te deja un libro al acabar de leerlo. En ocasiones, al terminar un libro necesitas quedarte quieta un rato, reviviendo mentalmente lo leído, saboreando las últimas palabras, recreándote en la historia. Otras veces, simplemente acabas. Los finales de Saramago suelen ser de los primeros, e incluso a veces, el estado de ensoñamiento se produce en cualquier punto del libro.

La idea es genial, la prosa estupenda, el ritmo también, pero en aras del argumento quedan muchas preguntas sin responder. Pero como, insisto, me encanta José Saramago, soy incapaz de ser imparcial en este punto: he disfrutado cuestionándome estos interrogantes, imaginando cómo sería todo, intentando atar cabos.

Y para poder seguir pensando y disfrutando un rato, tengo dos interpretaciones acerca del final:

Por una parte creo que, al tomar la muerte forma humana, se contamina de las debilidades del ser humano, y desatiende sus obligaciones por una ilusión, por un enamoramiento vacuo, por el capricho de una adolescente hacia un profesor…

Por otro lado pienso en lo absurdo de una muerte que deja de matar al hacerse humana, siendo como somos los humanos responsables de tantas muertes. Entiendo esto como crítica, hasta la muerte puede dejar de matar por amor. Make Love Not War.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s