¡Abajo la ociosidad!, El síndrome de las manos inquietas, La gran aventura sueca

A paso de caracol

La terminé. Por fin ayer vio la luz la segunda manga, aquella que tanto miedo me daba y que al final, confieso, no ha sido para tanto. Así que sólo me queda ya terminar la capucha y en faena estoy, pero va para largo y es una pena porque me hacía ilusión estrenarla el fin de semana que viene, aprovechando que la noche del lunes al martes se celebra Valborgsmässoafton, la noche de Walpurgis, la de las brujas…

Cualquier persona que teja me dirá que puedo hacerlo, que una semana es un plazo muy razonable para tejer una capucha, rematar hilos y bloquear. Lo sé, se puede. Pero casi seguro que no lo voy a hacer. Después de años abusando de la adrenalina de la contrarreloj para sacar adelante encargos de trabajo imposibles, ahora, de momento, he desarrollado tolerancia. Sé que mientras escribo esto, mientras miro ravelry, mientras leo, mientras veo la tele un rato, podría, pero es que ahora mismo, mientras más prisa, menos ganas me dan de hacerlo.

Es cosa curiosa. Ahora no trabajo, y puedo elegir que mis ocupaciones sean ocio u obligación, y todo lo que me impongo como obligación acaba siendo descuidado. Hago las cosas, cumplo con mis obligaciones pero, eso sí, tarde y sin muchas ganas. Sin embargo, mi ocio, y eso incluye estudiar y leer libros en sueco, lo cumplo a rajatabla: cada semana tengo dos reuniones de estudio y charla y avanzo en la gramática, redacto y hago ejercicios, leo varias páginas…

Supongo que después de años de “tengo que” ahora necesito un “me apetece” y por eso no voy a terminar la capucha para estrenarla el fin de semana, porque no tengo que hacerlo, sólo lo haré si, cuando surja, me apetece.

I did it. At last, I managed to finish the second sleeve, the one that scared me so much and that, in the end, has been les hard than expected. Now I just need to finish the hood, but it’s going to take long, which is a pity because I’d have liked to wear it next weekend in Valborgsmässoafton, Walpurgis night, witches’ night…

Any knitter will tell me that it can be done, that a week is a more than reasonable time for knitting the hood, finishing and blocking. I know, I know. But I’m pretty sure it’s not going to happen. After years of taking advantage of the last-hour adrenaline rush to work impossible projects out, now I’ve developed some kind of tolerance. At the moment it has no effect on me and, the more the rush, the less I want to do it.

It’s weird. Now that I’m not working I get to choose which of the things I do are my obligations and which are just leisure, and I tend to neglect just those that I have considered obligations. I do them, however, but never in due time, and always lazily. On the contrary, leisure activities, in which reading and studying Swedish are included, are executed dutifully: every week I attend two speaking and studying meetings and I read, study grammar and make exercises and essays…

I guess that after so many years of “I have to” I really need to focus on the “I feel like”, and that’s why I’m not finishing the hood because I have to, I’ll only do it if I feel like it.

18 thoughts on “A paso de caracol”

    1. Esa es la cosa, Sagra, que a veces nos metemos unas prisas en terminar las cosas que nos hacen esclavas de nuestro propio hobby! Así que nada, ya estrenaré cuando encarte 🙂

      Besos!

      Me gusta

  1. Te está quedando preciosa, me encantan los colores escogidos 🙂 Y teje cuando te apetezca, si te lo empiezas a imponer lo acabarás aborreciendo. A mí de hecho me encanta ponerme a hacer cosillas de estas porque me relajan muchísimo, pero está claro, no siempre me apetece :).

    Me gusta

    1. Es que es eso… a veces me ponía y pensaba, si necesito hacer X rayas, y tengo Y días para hacerlas entonces X/Y… ¡puf! con lo mal que se me han dado a mí las matemáticas siemmpre… así que nada, estoy medio de tejevacaciones 🙂

      Me gusta

      1. Y tanto!!!! pero las crisis tejeriles mentalmente no son buenas … Llegar a casa y deshacer una chaqueta, o dos jerseys así sin ton ni son … Mi marido ya no dice nada …
        ¡abrazos!

        Me gusta

  2. Me encantan los colores!!! Tengo la idea de que el gris queda bien con TODO!! Hace que el violeta, en este caso, se vea aún más bonito! No te parece?

    Lo de las obligaciones… uff qué bien te entiendo! Es por eso que cuando todo el mundo me dice que debiera vender lo que tejo mi respuesta inmediata es “por ahora NO”… pues si hago un negocio… tejer deja de ser entretenido… se transforma en una obligación.

    Quiero aprender sueco!!!! Encuentro que suena MUCHO más bonito que el islandés! Aunque la gramática islandesa es mucho más entretenida que la sueca, jeje.

    Un beso!

    Me gusta

    1. Muchas gracias! El color es más tostado que gris, pero igualmente resalta mucho el otro color. Teniendo en cuenta que lo de combinar colores nunca fue para mí, la verdad es que estoy orgullosa.
      Admiro profundamente a las personas que son capaces de tejer para vender, yo no puedo casi ni tejer para regalar (por dos razones, la primera es el apego, y la segunda que temo que encuentren los defectos!).
      Los suecos parecen que cantan, son monísimos al hablar. La verdad es que la gramática es accesible, pero la entonación me está costando lo mío (nulo oído musical).

      Un beso!

      Me gusta

  3. Me ocurre igual que a tí, ahora hago las cosas más si me apetece sin sentirme forzada a hacerlas Además es cuando más se disfruta de lo que se hace.
    Pero en cuanto la tengas, quiero ver foto eh Tengo cuenta en Ravelry pero no me paso mucho, a ver si saco tiempo y miro algo
    Besos
    EMma

    Me gusta

  4. los colores son preciosos… a mi también me entran los ataques de: esta noche antes de dormir o termino ésto o no duermo… y mal mal… visteme despacio que tengo prisa…. seguro que te sale de maravilla

    Me gusta

    1. Como se suele decir “vísteme despacio que tengo prisa”. Al final me lo estoy tomando con una calma exagerada. Como aquí una manguita larga en verano seguro que no me viene mal, no tengo prisa por estrenar 😀

      Me gusta

Responder

