Un poquito de soma, por favor

Otra distopía para la colección. En esta ocasión le ha tocado el turno a Brave New World, de Aldous Huxley, y tengo que decir que este libro mola, mola mucho. Después del pequeño desengaño de Farenheit 451, éste ha colmado todas mis expectativas: narración inteligente, descripción profusa de la sociedad distópica y una historia interesante.

Lo que pasa es que el libro me ha hecho pensar (para eso están, ¿no?) y me planteo si lo que he leído es distopía o utopía. Quiero decir, por su condicionamiento, cada estamento de la sociedad está satisfecho con lo que tiene, ningún alfa quiere ser delta y ningún épsilon quiere ser beta. Es cierto que carecen de libertad, que todo les ha sido inculcado previamente y que su comportamiento está debidamente programado, pero no hay sufrimiento, enfermedad o dolor y, además, luego están orgy-porgy todo el tiempo…

No es que yo quiera prescindir de mi libertad, que nadie me malinterprete, simplemente digo que si no se sabe que existe un muro, no se tiene consciencia de estar encerrado, ¿no? De hecho, a grandes rasgos ésta es la sociedad en que vivimos: el método de condicionamiento es imperfecto todavía y el soma (llámese fútbol, fin de semana en la playa, televisión, novela de DanBrown o lo que sea) necesita un poco más de desarrollo, pero las clases, los estamentos están ahí, el consumismo exagerado también…

En fin, se ve que me he levantado negativa esta mañana, o quizás demasiado realista, no sé.

More about Brave New World

Another dytopia, in this occasion Brave New World, by Aldous Huxley. I have to say that this book is really awsome.  After the small disappointment of Farenheit 451, BNW has fulfilled all my expectations: intelligent narrative, deep description of the dystopic society and a very interesting story.

After reading the book I have thought a lot (that’s what they are for, isn’t it?), and I wonder if what I have read is dystopia or utopia. I mean, people are conditioned to be satisfied with their position in society, no alpha wants to become a delta, and no epsilon wants to become a beta. Sure, they lack freedom, they hav been thoroughly conditioned and their behaviour is programmed, but there is no suffering, illnesses or pain, and then they are orgy-porgy all the time…

Don’t misunderstand me, I love my freedom and ? don’t want to lose it. I just say that, if one doesn’t know there is a wall, he will have no conscience of being locked…  In fact, broadly speaking, this is the society we live in: the conditioning method is still imperfect, and soma (call it football, wekend at the beach, TV, DanBrown novel or whatever) needs further development, but the social differences are there, the  exaggerated consumism too…

I don’t know, maybe I just woke up feeling pessimistic this morning, maybe I’m just being too realistic…

11 comentarios en “Un poquito de soma, por favor

  1. La leí hace tiempo y me pareció escalofriante, es mas, me hizo suponer que había una clase por encima de los alpha, que no aparecían, pero que controlaban al resto de clases.

    Tu lo has dicho bien, si no se ve el muro…

    • Claro, están los Alpha plus, y de ahí salen los Controladores mundiales, que son los que parten el bacalao ahí…

      Es cierto que es escalofriante, pero a mí, a día de hoy, lo que más me pone los pelos de punta es que la realidad sea tan mala que no me parezca tan mal cambiar la libertad por un mundo más fácil para todos…

  2. No puedo replicar porque no lo he leido pero me lo apunto. el que me suena muchisimo es Farenheit 451 pero de haberlo leido a los 18 años o asi :S Mi memoria no llegar a tanto🙂
    Que tengas un estupendo fin de semana. Miso.

  3. Un mundo feliz es uno de mis libros favoritos, me encantó hace muchos años (en el 92) cuando lo leí (en español), y creo que tiene varios mensajes muy aplicables a la sociedad actual. Recuerdo esta frase 20 años después de leerlo: “Un mensaje repetido miles de veces se convierte en una verdad”. Creo que esto es lo que pasa hoy en día en nuestra sociedad.

    • Esa frase es del jefe de propaganda Nazi Joseph Goebbels, el maestro de todos los políticos actuales en cuento a propaganda política. La hipocresía ya la ponen los políticos negando a todos a quienes les deben algo, a los ciudadanos primero y al tal Goebbels después.

  4. No lo conozco ni he leído nada de su autor. Pero leyéndote no sé que hacer. últimamente leo libros que no me hagan pensar demasiado. Va por temporadas, bastante dura es la realidad
    Besos
    Emma

Responder

