La gran aventura sueca, Personal

Fredagsmys (y lördagsgodis)

Las cosas en sí son importantes, pero también lo es, y mucho, la forma en que las expresamos. Por ejemplo, no es lo mismo decir “Me voy a tomar un té” que “Me voy a tomar una buena taza de té humeante” o “Me apetece una cerveza” que “Con gusto me tomaría una cervecita bien fría” (para los que estáis a más de 40 ºC).

Si uno se queda en su casa un viernes, sin hacer nada especial, simplemente viendo una película o echando una partidita a la consola, con la familia, algunos amigos o la pareja, cuando el lunes le preguntan en el trabajo qué hizo durante el fin de semana probablemente contestará que no hizo nada, que se quedó en casa “tirado“, ¿verdad?

Pues mal, muy mal. Los suecos le han puesto nombre a eso. Lo que para cualquier persona es “no hacer nada” para ellos es hacer fredagsmys, que viene a ser algo como “estar tranquilito y feliz el viernes por la noche en casa haciendo cosas gustosas (en principio aptas para todos los públicos), a poder ser con velitas encendidas y una manta de forro polar en invierno”.

Les gusta tanto que una marca de patatas fritas le ha hecho una canción en la que se cantan (valga la redundancia) las alabanzas de salir corriendo del trabajo el viernes a las 5 de la tarde para irse al sofá a comer patatuelas.

Y éste es el plan oficial de esta casa para hoy. Después de una semana más atareada que de costumbre con la visita, ahora el cuerpo pide descansar, preparar algo rico para cenar (estoy pensando en un aguacate maduro que tengo…) y relajarse en casa, a ser posible (en mi caso) con el chándal puesto y dándole a mi Color affection, ¡que mis compañeras de KAL van que se las pelan!

Pero como, por supuesto, aquí nadie se va a la cama antes de las 12, aprovecharé y haré propia otra tradición sueca: lördagsgodis o, lo que es lo mismo, las golosinas del sábado. Por alguna razón a los suecos les encantan las golosinas, llegando a ingerir, siempre según mi libro de texto, 4 kilos por persona y año, más 6-7 kilos de chocolate, ahí es nada. En algún momento de los 50-70 alguien se dio cuenta de que eso no era bueno para la dentadura y se hizo una campaña para fomentar que al menos los niños sólo tomasen golosinas un día a la semana: el sábado.

En el siguiente anuncio un señor enchaquetado va en el metro comiendo golosinas alegremente (incluso con un poco de cara de recochineo) en lo que se supone que es un día laboral, así que el niño le pregunta a su madre que qué día es. La ventaja de ser adulto, dicen (triste ventaja, digo yo!).

Tranquilo o festivo, con o sin golosinas, ¡disfrutad del fin de semana!

8 thoughts on “Fredagsmys (y lördagsgodis)”

  1. Me encanta. Yo disfruto muchísimo con ese “no he hecho nada este fin de semana” pero, de hecho, es la actividad que mas me gusta.
    En lo referente a las golosinas, me has hecho reflexionar. Yo consumo muchísimo mas de lo que dices y soy madrileña, no sueca. Pero me cuesta tanto renunciar a eso!!!!

    Me gusta

    1. Yo también comía demasiadas antes (no tanto como tú, creo), pero me agobié y las dejé completamente un par de meses, para desintoxicarme, jeje. Ahora las tomo de vez en cuando, siempre en pequeñas cantidades…

      Me gusta

  2. Yo no tengo problemas con las chuches… es que no me gustan mucho… ahora, el pan me pirra, …. para mi una tarde tejiendo y dándole pellizcos a una buena barra de pan jajajajajajjajaja qué nombre llevaría eso en sueco??

    Me gusta

  3. Me encantan las dos cosas 🙂 el Fredagsmys y el lördagsgodis, este menos, porque no puedo controlarlo 😛 La ultima vez fué hace 5 meses y me compré una bolsa que me costé 8 € (una barbaridad) hasta el dependiente flipaba jajajajjaaj.
    Y ahora mismo hago Fredagsmys. No se puede salir a la calle, y tengo las ventanas cerradas del poniente :S
    Feliz fin de semana

    Me gusta

    1. Son dos costumbres estupendas 🙂
      Yo estoy luchando para dominar el lördagsgodis y parece que lo voy consiguiendo, jeje
      Espero que estés pasando un buen fin de semana tú también ^^

      Me gusta

Responder

