¡Abajo la ociosidad!, Cámara en mano, El síndrome de las manos inquietas, Paso a paseando, Regalos a gogó

Paso a paso: estuche para las agujas de punto

Hace ya casi 3 años, hice mi estuche para las agujas de ganchillo y publiqué un pequeño paso a paso que, por cierto, es de las entradas más exitosas del blog con más de 3.500 visitas (<3); y casi desde entonces tengo pendiente hacer una funda similar para las agujas de punto circulares intercambiables (porque para lo caras que son, ya podían venir en una funda más decente, digo yo…).

Hasta hoy.

Hoy he hecho una versión nueva y, a mi parecer, mejorada, de mi estuche para las agujas de ganchillo. Mi material ha sido el siguiente:

  • Un trozo de tela del color principal (en mi caso la de rayas) de 49 x 45 cm.
  • Un trozo de tela del color secundario (en mi caso la de flores) de 23 x 45 cm.
  • Dos tros de entretela rígida (si es muy rígida sólo uno, para la tela principal) de 18 x 46 cm.
  • Un resto de la tela secundaria para hacer la tira del botón.
  • Un botón grande.
  • Hilo, tijeras, alfileres, aguja, cinta métrica, dedal.
  • Plancha y máquina de coser (o mucha paciencia para hacerlo a mano).

Y el procedimiento sería más o menos el siguiente:

  1. Planchar las telas previamente lavadas hasta que queden impecables. Después de hecha la funda será muy difícil, si no imposible, quitar las arrugas, así que, nada, a darle a la plancha con brío.
  2. Colocar la tela principal con el revés hacia arriba, y situar uno de los trozos de entretela procurando que esté derecha (siguiendo el hilo del tejido) y respetando los siguientes márgenes aproximados: 2 cm a la izquierda y a la derecha, 9 cm en la parte superior (7 para la solapa, y dos para la costura) y 15 cm en la parte inferior (10 para el bolsillo y 5 para el doblez). Planchar para que se adhiera.
  3. Colocar la tela secundaria con el revés hacia arriba, y situar el otro trozo de entretela procurando) que esté derecha (siguiendo el hilo del tejido) y respetando los siguientes márgenes aproximados: 2 cm a la izquierda y a la derecha, 9 cm en la parte superior (7 para la solapa, y dos para la costura) y 2 en la parte inferior. Planchar para que se adhiera.
  4. Con la ayuda de la plancha, marcamos los dobleces que nos van a hacer falta para facilitarnos bien la tarea.
  5. Colocamos las dos piezas de modo que las entretelas queden enfrentadas. En la parte de abajo, acomodamos los trozos de tela para que formen el bolsillo y sujetamos con alfileres.
  6. En mi caso, al ser la tela de rayas verticales no he necesitado marcar las líneas de cada bolsillito. Si no es vuestro caso os recomiendo un hilván o una hebra de guía como la que usé al hacer el de las agujas de ganchillo. Yo tengo 12 bolsillos de unos 3 cm y dos más grandes de unos 5 cm cada uno. Una vez decididos los bolsillos y marcado el lugar por el que vamos a coser (sin coger lo que sería la parte exterior del estuche, echamos un pespunte a mano o a máquina y rematamos bien los hilos.
  7. Cogemos la tira sobrante de tela del color secundario,  hacemos una tira de unos 20 cm de largo, la cosemos a máquina y la planchamos.
  8. Recolocamos todo, sujetando con alfileres si fuese necesario. Cerramos el estuche como nos gustaría que quedase (en mi caso, se cierra en tres partes, el de las agujas de ganchillo lo hacía en cuatro). Colocamos y cosemos el botón (teniendo en cuenta coger sólo la parte exterior del estuche), acomodamos la tira hasta que coincida con el botón y la fijamos con alfileres de modo que los cabos queden dentro de las costuras del estuche.
  9. Con cuidado vamos haciendo el borde, remetiendo hacia adentro 1,5 cm de los 2 que dejamos como margen de costura, sujetamos nbien con alfileres, hilvanamos en caso necesario, y cosemos con cuidado a máquina.
  10. Para finalizar, rematamos los cabos y le damos un último planchado.

Y listo, ya sólo queda meter las agujas (y todo lo que queramos) y recoger los trozos de hilo y tela que hayan quedado esturreados.

Anuncios

17 thoughts on “Paso a paso: estuche para las agujas de punto”

  1. Lindo!!!! gracias por el paso a paso … apenas tenga un tiempo lo haga porque las telas ya me están esperando 😉
    Ahhh es primera vez que te visito y es gracias a Labores en Red =) … te seguiré visitando.

    Me gusta

  2. Mil perdones de antemano por la pregunta que seguro es muy tonta.
    Me he enamorado del estuche, esta genial!!! Así que me he animado a hacerlo, pero no he hecho nada nunca, y estoy un poco perdida.
    Como haces para que al coser los bolsillos no se vea el hilo por la parte de atrás??? Además con la entretela me parece complicado q lo pueda coser bien la máquina, no???
    Seguro q hay algo q no estoy entendiendo, si me pudieras ayudar te estaría muy agradecida!!!!

    Un abrazo, enhorabuena por tu blog.

    Me gusta