¡Abajo la ociosidad!, La gran aventura sueca, Negro sobre blanco, Personal, Un libro al mes

¡Drama!

Durante el curso de sueco (que aprobé y tal, por cierto, tanto quejarme de que no tenía tiempo y ni comento la buena noticia!) nos han hecho leer dos libros. En sueco, claro.

Aparte de aprender sueco, en el curso hemos aprendido un poco de la historia y de la cultura de Suecia. Ha estado súper bien, es importantísimo conocer mientras más mejor del país en que una vive y la verdad es que yo de cultura sueca estaba peor que mal… me acuerdo cuando en un examen oral de capitales de Europa (allá por 5º de EGB, lo que viene siendo el pleistoceno) la señorita Sunsi me preguntó por la de Suecia… y no había forma… una escena de lo más tonta, la verdad: por un lado la profesora exclamando que aquello era el colmo, y yo encogiendo los hombros porque tampoco me parecía que no saberse precisamente esa capital fuese tan importante. Al final obviamente la señorita Sunsi redirigió la pregunta y me quedé sin un punto y con una cara de póker de las que hacen historia!

Pero me voy por las ramas contando batallitas… decía que durante el curso hemos leído dos libros y la única forma que han encontrado los profesores de hacernos ver que esto no es Jauja es eligiendo libros que se localizan en épocas en las que Suecia era pobre. Así que los libros son dramas, y yo soy de lágrima fácil, así que os podéis imaginar el resultado. Orgullosa estoy de no haber llorado en clase, pero si los vagones del T-bana hablaran…

El primero, Mig äger ingen (algo así como “no tengo a nadie”) es una historia real, Åsa Linderborg cuenta la vida de su padre, desde que su madre los abandonó hasta que fallece.(ALERTA SPOILER) Y más dramática no puede ser, alcohólico y tremendamente inseguro, enganchado a un trabajo que le cuesta la salud, con problemas de todo tipo… y de repente llega la crisis al país, se queda en paro… Sorprendentemente al quedarse en paro mejor su calidad de vida, bebe mucho menos (en parte por no poder permitírselo, en parte por no necesitarlo) y encuentra una especie de trabajo no remunerado en un taller de carpintería que le permite ser creativo… vuelve a unirse a su hija a través de su nieto… pero como la vida es muy puta cae enfermo y muere.

El libro me ha gustado, que conste, porque cuenta las cosas como fueron y eso no se puede cambiar pero, joder, lote de llorar que me di en el tren de camino a casa… (si estoy casi a puntito otra vez, es que es muy de drama!)

El segundo también tiene su buena dosis de drama, pero es ficción, así que no pincha tanto por dentro al leerlo. Se trata de Mina drömmars stad (la ciudad de mis sueños), primer libro de una serie de 5 en los que Per Anders Fogelström cuenta la historia de Suecia a través de una familia desde el siglo XIX hasta mediados del XX.  No es un libro en el que realmente pase algo, los acontecimientos, los personajes, son excusas para hacer un retrato de las clases más pobres de la época. Una cosa que me encantó es que antes de empezar salimos de excursión con la profesora a recorrer la zona de Estocolmo en que se desarrolla la acción!

Independientemente del volumen de lágrimas vertidas, la verdad es que los dos libros cumplen su función dentro del curso: y es poner un poco los pies en tierra a la gente. Porque Suecia hoy es un país en el que la gente vive bien, pero hace 20 años estaba en crisis, la gente perdió sus empleos y hubo que rescatar a los bancos. Las diferencias entre lo que pasó y lo que está pasando son tan obvias como tristes…

6 comentarios en “¡Drama!”

    1. Gracias!
      Las cosas de la historia reciente, supongo, cuando la crisis de Śuecia tú y yo éramos una crías que tenían cosas mejores que hacer que ver las noticias… si es que eso salía por las noticias, claro, que a saber…

      Me gusta

Responder

