La tangibilidad

Tejo por muchas razones. No sólo porque me cueste horrores tener las manos quietas o por lo relajante que me resulta el movimiento rítmico de éstas al tejer, o porque me fascine ver cómo crecen los tejidos, cómo se comporta cada material y las posibilidades que ofrece. Tejo por todas estas razones y por muchas más, pero quizás últimamente haya ganado especial importancia la que da título a esta entrada: la tangibilidad.

Dedico muchas horas, quizás no todas las que debería, pero seguro que más de las que me gustaría, a estudiar sueco: me hace falta y además me gusta estudiar (bueno, estudiar no, me gusta aprender cosas nuevas) y aunque me queje me siento bien sabiendo que estoy haciendo lo correcto para cambiar mi situación de desempleada y que además es una inversión para mi futuro.

Pero el mundo del estudiante en general y del estudiante de idiomas en particular, es bastante vacuo, lo que haces carece al 100% de utilidad para nadie que no seas tú. Todo es simulado, todo es ficticio, dedicas horas a redactar un escrito que, en el mejor de los casos, va a quedar exclusivamente entre el profesor si se digna leerlo y tú, en el peor de los casos habrás perdido horas de tu vida en escribir algo que nunca sabrás a ciencia cierta si estaba bien o mal. Pasas tardes delante del espejo preparándote una presentación sobre un tema cualquiera, sin profundidad ninguna, sin necesidad de rigor científico, sola y exclusivamente para pasar los peores 10 minutos de la semana haciendo una especie de paripé delante de tus compañeros mientras te autoconvences de que estáis todos en el mismo barco y que por esa razón a nadie le interesa reírse de ti.

Esta situación en general es aburrida, o al menos a mí me lo parece. La satisfacción de estar aprendiendo un idioma está ahí, eso es innegable, pero al llegar a casa, cuando cierro la puerta y la universidad y todas las personas de la universidad se quedan fuera, lo que me queda es una sensación un poco de vacío, de necesitar que haya algo en mi vida que se sienta tangible, auténtico. Todas esas redacciones que estoy escribiendo acabarán siendo recicladas, las presentaciones se me olvidarán… pero las cosas que tejo seguirán ahí, y eso me hace tremendamente feliz.

Igual parece en esta entrada que me he puesto melancólica, triste o algo así… por si acaso ya aviso de que no  :)

En la foto, pequeña pausa en el camino de casa a la universidad para capturar el principio de otoño con temperaturas de invierno (cordobés) que tenemos estos días.

wpid-2013-10-01-09.30.19.jpg

¡Y éste ha sido el post 400! ¡Me encanta!

8 comentarios en “La tangibilidad

  1. Pues yo, con todos mis respetos y sintiéndolo mucho, discrepo.

    Después de un montón de horas de ejercicio manual complicado y con riesgo de tener que empezar de 0 a la mínima equivocación, consigues, por ejemplo, un gorro.

    Vale, te preotegerá del frío si te lo pones en la cabeza, y lucirá en las fotos de una forma fantástica, pero… con el gorro no puedes hablar.

    Con el gorro no podrás sentir la magia de probar a decirle a alguien algo que has aprendido hace 1 semana y descubrir que te entiende y además -oh maravilla- entiendes su respuesta.

    Con el gorro no puedes poner la radio y entender el estribillo de esa canción que te gusta desde hace años pero cuya letra nunca habías disfrutado.

    Con el gorro puedes hacer turismo por otros países (sobre todo en invierno😉 pero te costará arrancar las sonrisas de complicidad que te regalan algunos aborígenes cuando te oyen hablar en su idioma y valoran el esfuerzo que te ha supuesto aprenderlo.

    Con el gorro no destacarás sobre otros candidatos a un puesto de trabajo en que se necesite comunicación fluida con hablantes del idioma que has estudiado.

    En fin, siento meterme con el pobre gorro, pero me servía para ilustrar algunas de las cosas buenas que le veo a esto de los idiomas😉

    Por cierto, me encanta tu blog y el arte que tienes tejiendo.

    Un beso.

    • Whalid! Pero qué alegrón! A mí no me parece que discrepemos… pero creo que hablamos de diferentes puntos de vista

      Tú estás mirando “the big picture” el resultado del proceso de estudiar un idioma a un plazo de medio a largo, pero yo miro el día a día, el momento de meterse en la cama y pensar en las cosas que he hecho en la jornada… y en una mano pongo el gorro y en la otra pongo una redacción sobre, digamos, lo que hice el verano pasado.

      En ese momento me produce más satisfacción el gorro, aunque soy consciente de lo impresionante que es aprender un idioma nuevo (y más si se tiene posibilidad de usarlo cada día!) y de que, sinceramente, eso aporta mucho más a mi vida en conjunto que el gorro.

      Creo que es cuestión de perspectiva😀

      Un beso! y mil gracias por comentar ^_^

  2. Interesante, sí señora. Esa sensación de vacío, de hacer algo inservible… Yo lo tengo cuando estudio idiomas, aunque la recompensa es, por ejemplo, poder viajar y entender y hacer que te entiendan, y también a veces al tejer: todo este tiempo, este material… para que luego te miren con cara de “tú tas loca” pensando que haces tapetinos para cubrir el papel higiénico…

    • Esa sensación también la tengo a veces a tejer, cuando echo un sábado o un domingo dándole a las agujas, aunque lo paso bien en el proceso, al acabar el día me queda una sensación de vacío un poco extraña, una especie de culpa por no haber aprovechado el día. Y si te paras a pensarlo es una soberana tontería, la verdad, yo le hecho la culpa al sistema educativo, que más que enseñarnos a ser y a pensar se limitó a programarnos para trabajar. Yo llevo media vida luchando contra esa sensación, pero se ve que me caló hondo la cosa🙂

Responder

