Embadurnada de harina..., La gran aventura sueca, Me encanta que los panes salgan bien, Personal

Me encanta que los panes salgan bien

Léase, por supuesto, con un puro en la boca y gran sonrisa.

Trillados chistes aparte (qué le vamos a hacer, me gustan mucho los chistes tontos), la entrada de hoy va de pan. Hace un tiempo solía hacer pan, lo ponía en forma de bollitos y al congelador para tener siempre pan a mano. Aquel pan no era gran cosa, para qué decir otra cosa, yo soy bastante negada para la cocina (o impaciente, o poco intuitiva, llámalo X) y me limitaba a comprar kits de pan como el de la foto.

brödmix

 

Y aunque mis panes nada tenían que ver con el súpermegapan de la foto del paquete, no estaban malos, era divertido hacerlo y no me tenía que quebrar mucho la cabeza pensando en ingredientes (harina de fuerza, masa madre… WTF?).

Pero todo tiene su fin y la fase del pan de mezcla quedó atrás. Simplemente dejé de comprarlos, supongo que porque en realidad tanto tanto no nos gustaban. La cuestión es que el gusanillo de hacer pan seguía ahí y el hecho de que mis ciberamigas, malotas ellas, no dejasen de hablar de los panes que hacían o querían hacer y de hacer rular fotos y recetas pues no ayudaba, la verdad.

Y un día llegó a mis manos esta receta: ¿un pan que no necesita levar durante medio día, ni precalentar el horno? “Ésta es la mía”, pensé, y manos a la obra que me puse. Amasar pan es divertido y terapéutico y, si no fuera porque tengo las muñecas de una octogenaria, lo haría casi cada día. El resultado:

IMG_9125

¿A que tiene buena pinta? Doradito, con aspecto crujiente… Las apariencias engañan, amigos, porque si cojo el pan y lo abro por la mitad (con las manos, el cuchillo ni se atreve a acercarse a eso) ya la cosa cambia, ¿no?

IMG_9128

 

El problema no es la receta (¡que conste!), sino YO y sólo yo, porque sólo a mí se me ocurre hacer pan con levadura muerta. El sobrecito estaba abierto y posiblemente caducado y aún así, en lugar de salir a comprar nueva, me pongo y hago el pan, y hasta lo dejo en el horno todo el tiempo necesario y, confieso, de la otra “hogaza” que salió incluso nos comimos un trozo con la sopa de cebolla (ansia viva en su máxima expresión, porque bueno ya os podéis imaginar que no estaba).

Así que para sacarme la espinita ayer fui al supermercado, compré harina nueva, levadura nueva (y viva!) y un paquetillo de algo misterioso pero que, al ver que tenía una fotografía de un pan, pensé que podría ser importante. Hablando con Pepi, mi experta en cocina, me enteré de que aquello era masa madre (¡misterio resuelto!) y que el pan con masa madre sale bien rico, así que nada, ¡al lío otra vez! pero esta vez en plan a lo grande, con sus tres horas de levado y todo 😀

 

Anuncios

8 thoughts on “Me encanta que los panes salgan bien”

  1. Que valor!!! yo no me he atrevido nunca, pero es cierto que la red se está llena de fotos de panes caseros que dan un hambre….
    Pero es que la cocina y yo… no, nunca nos hemos llevado bien, peroultimamente es que ni nos hablamos, jeje
    Enhorabuena por tu valor!

    Me gusta

    1. Yo no soy muy mañosa para la cocina, la verdad, y mi pan es muy muy muy mejorable, pero resulta tan satisfactorio hacerlo, que la casa huela a pan recien horneado, comerlo y que sepa rico…

      Yo te animo a que pruebes a hacerlo, de verdad!

      Me gusta

    1. No sé cómo andan las cosas por España, pero aquí venden levadura de panadería (viva) pero deshidratada y en sobre, y funciona perfectamente… El problema de la mía es que estaba abierta y muy caducada…

      🙂

      Me gusta

  2. Ay, nena, la levadura de panadero puede ser en polvo si está liofilizada (toma palabro). Pero si os gusta el pan casero, haz masa madre, que es súper fácil, es echar harina y agua a partes iguales en un bote, mezclarlo bien, lo dejas reposar un dia, lo remueves, lo dejas reposar otro día, y ya la vas “refrescando” con partes iguales de agua y harina. Antes de cada refresco, desechas un poco de la mezcla (que olerá a fermento), y en una semana , la tendrás lista para usar. Yo pongo 50 gr de masa madre por cada 350 de harina, y la verdad es que el pan está mucho más rico… anímate!!
    Otra opción es reservar un poco de la masa de hoy para el pan de mañana 😉

    Me gusta

    1. Buenooo… Pasar del pan precocido al pan de mix y, de éste, al pan hecho con masa madre de sobre creo que ya es un salto muy muy grande, lo de hacer la masa madre aquí en casa igual lo dejo para más adelante, no quiero ser demasiado ambiciosa 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s