¡Abajo la ociosidad!, La gran aventura sueca, Negro sobre blanco, Personal

Acabar leyendo, empezar leyendo

Obviamente no he acabado ni empezado el año leyendo: lo acabé con una uva en la mano y lo empecé con esa misma uva en la boca, como es tradicional. Pero se puede decir que en las últimas semanas del año leí bastante y así he empezado y espero continuar el año.

Para empezar, El misterio de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza, cuarta entrega de la saga del detective paciente del Doctor Sugrañes. Me leí este libro allá por junio y se ve que se me había pasado comentarlo por aquí, así que allá vamos. Como siempre me pasa con Mendoza, el libro me encantó, y como los otros libros de la saga, me divirtió mucho con su característica mezcla de disparate y sórdidez. Siempre recomendable.

Para “el cole” me leí una obra de teatro, Fröken Julie (La señorita Julia), de August Strindberg. Normalmente no leo obras de teatro (¿hay gente que lo haga? seguro que sí, ¡somos muchos en el mundo!), creo que la última que me leí fue Hamlet allá por primero de carrera (ha llovido ya desde entonces, ¡jaja!) y, como en esta ocasión, fue porque “me obligaron”, no es algo que me salga de forma espontánea. La historia de la señorita Julia es bastante conocida: Julia, hija de un conde tiene un escarceo en la noche de San Juan con uno de los criados de la hacienda, a partir de ahí se desarrolla una historia de lucha de poderes, hombre contra mujer, clase alta contra clase baja, marcada por el amor, el sexo y con el determinismo como trasfondo para todo. Un clásico de esos que hay que leerse 😀

Por puro gusto y capricho me leí Intemperie, de Jesús Carrasco, un libro que sinceramente no me habría leído de no ser porque me lo recomendó una amiga (el autor es su primo, así que tampoco las llevaba todas conmigo, jeje). Me chiva internet que lo han traducido ya a siete idiomas y no me extraña, la verdad, ya que está escrito de una forma exquisita, con calma, con recreo en los detalles y dando tanta o más importancia a lo que no se dice como a lo que sí. No cuento por aquí gran cosa de la trama, pero de corazón (y no porque el autor sea el primo de una amiga) lo recomiendo para quien quiera leer un libro de esos que abstraen al lector hasta el punto de pasarse dos paradas de metro.

Antes de dejar la sombra de los árboles, el niño se dio la vuelta y cruzó su mirada con la del pastor, y ninguno de los dos presintió la brutalidad de lo que había de suceder poco después.

Ya comenté en una ocasión lo que molan mis vecinos, que dejan libros encima de los buzones para que otros puedan leerlos. Allí fue donde encontré Kontorsninja (ninja de oficina), de Lars Berge. Se trata de una novela ligerita y bastante divertida (no traducida al español, al menos que yo sepa) sobre una persona que, hastiada de la vida, de las relaciones personales y laborales, y de la rutina en general, pero sin ganas de quitarse la vida, decide esconderse en la oficina (convencido de que es el último lugar donde le irían a buscar). A partir de ahí la trama se vuelve un poco loca, a través del poco contacto con el mundo real que mantiene pasa a formar parte de un grupo clandestino que se dedica a boicotear la sociedad… un libro totalmente loco y bastante divertido xD

Y para acabar el año, mi querido Murakami, con una de sus primeras novelas, La caza del carnero salvaje (aunque yo la leí en inglés, como buena gafapasta que al parecer soy me gustan más las traducciones de Murakami al inglés que al español). ¿Y qué decir cuando es obvio que soy imparcial a muerte con este autor? Me fascinan sus tramas enrevesadas y el aire surrealista y onírico que emana de sus novelas. Quizás ésta no sea la mejor novela para empezar a amar a Murakami porque la trama es un poco… rara, digamos, eso de recorrer Japón en busca de una oveja puede parecer demasiado absurdo en ocasiones, pero es un libro que merece la pena leer. La única pega es que es el tercer libro de la Trilogía del Rata (aunque se pueda leer independientemente) y los dos primeros no son fáciles de localizar (y al español ni siquiera están traducidos).

2 thoughts on “Acabar leyendo, empezar leyendo”

Responder

