El bolígrafo de gel verde

Hace tiempo que, movida simplemente por la curiosidad, quería leer este libro. Hablo de curiosidad porque, aunque nadie lo ha recomendado, nunca he leído una sinopsis del argumento o una crítica y ni siquiera lo había hojeado porque la única vez que lo tuve en mis manos antes de esta semana estaba precintado con un plástico, la campaña de promoción que el autor, Eloy Moreno, hizo en su momento se me quedó grabada.

Hasta la semana pasada que lo vi en la biblioteca y lo cogí junto a 6 libros más. Suelo sacar muchos libros de la biblioteca cada vez que voy, y procuro coger cosas que sé que me van a gustar y cosas de las que no he oído hablar en la vida. El bolígrafo de gel verde ha sido una mezcla de las dos categorías y, sinceramente, no estaba segura de que fuese a ganarles el combate a los otros 6 tomos que cogí prestados.

El libro no me ha resultado fácil de leer, sobre todo la primera parte, por el afán que pone el narrador en no contar casi nada de la historia: son capítulos cortos, sin mucho contenido y la mayoría de ellos acaban con un pequeño cliffhanger. Pero bueno, una vez que le he cogido el punto a la prosa y a la estilística (metáforas, menotinimias, anáforas, paralelismos, polisíndeton, todo un catálogo de figuras) la historia me ha resultado bastante entretenida. El protagonista, un hombre de mediana edad con el espíritu de un hombre de avanzada edad, se da cuenta de cómo el tiempo (y la carencia del mismo) ha arrollado su existencia. Inmerso hasta el cuello en una prematura crisis de los 40 se dedica a reflexionar, planificar, observar… sin realmente ver las cosas que suceden a su alrededor, toma algunas decisiones, acierta algunas veces, se equivoca muchas más…

El libro, sin ser  la novela de mi vida, me ha gustado y me ha dado pie a reflexionar un poco sobre la vida, la sociedad, las prisas, recomendada queda🙂

SUPERFICIES DE VIDA
Casa: 89 m2 
Ascensor: 3 m2
Garaje: lo tengo al lado del ascensor, 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2
¡Feliz fin de semana!

8 comentarios en “El bolígrafo de gel verde

  1. A mi es un libro que me dejó un sabor agridulce, me gustó más el principio que toda la parte central, que me resultó muy gris y deprimente. Y la última parte, sí, me gustó más, pero no sé, es un libro que no me entusiasmó especialmente.

    • Es bastante gris, sí. A mí tampoco me ha llenado especialmente, pero creo que depende del momento en que se encuentre uno cuando lo lee… Me parece que hay mucha gente que puede identificarse con el protagonista y en ese sentido la novela es como un libro de autoayuda camuflado… Si necesitas ayuda, igual va bien, pero si no la necesitas, pues ni fu ni fa😀

Responder

