Penélope

Acabó mi curso, y con él las redacciones absurdas, las reuniones de grupo eternas e infructuosas, los madrugones excesivos y los viajes en el metro en hora punta…  Llegó la hora una vez más de disponer de mi propio tiempo, para eso me he hecho una lista medio mental medio en papel de todas las cosas que quiero hacer, como buscar trabajo, leer más y seguir estudiando sueco, entre otras.

Los comienzos son difíciles y hacerse a una rutina autoimpuesta a ratos se hace complicado, pero de momento voy aguantando y, aunque todavía no me da tiempo de hacer todo lo que me gustaría, poco a poco voy cogiendo el ritmo…

Una de las cosas que llevo más o menos bien es la de leer más, así que para darme autoánimos me he apuntado al reto de lectura de GoodReads. Mi propósito es leer 25 libros este año, llevo dos (según GR estoy “on track”, así que vamos bien).

El segundo en caer ha sido The Penelopiad (que sería La penelopíada en castellano, aunque lo hayan traducido tontamente como Penélope y las doce criadas) de Margaret Atwood. Aunque el libro no terminaba de convencerme (varias veces hice el amago de sacarlo pero al final quedó la cosa en nada) la última vez me decidí a sacarlo, porque lo que he leído antes de esta autora me ha gustado mucho.

Craso error.

penelopiad

Bueno, craso del todo, no, pero crasillo sí que sí.

El libro es la narración, desde el punto de vista de una Penélope afincada en el Hades y ya a principios del siglo XXI, de su matrimonio con Odiseo y todas las cosas que pasaban en la corte de Ítaca mientras éste recorría el mundo en su famosa Odisea, además de la especial relación que Penélope tenía con las 12 criadas a las que Telémaco (spoiler alert) mata al final de la aventura, por considerarlas deseleales.

El estilo del libro es raro, así, sin más. A cada capítulo narrado por Penélope le sigue un capítulo, como el coro de las tragedias griegas, en el que hablan las 12 criadas en forma de poema, de narración de juicio, etc. Los capítulos de Penélope, que son los que constituyen el meollo de la historia, son en general flojillos, aunque reconozco que tiene algún giro interesante sobre la historia, la política, la consideración social de la mujer, así como párrafos que son directamente graciosos:

Rumours came, carried by other ships. […] Odysseus had been in a fight with a giant one-eyed Cyclops, said some; no, it was only a one-eyed tavern keeper, said another, and the fight was over non-payment of a bill. […] Odysseus was the guest of a goddess on an enchanted isle, said some; she’d turned his men into pigs -not a hard word in my view- but had turned them back because she’d fallen in love with him and was feeding him unheard-of delicacies prepared by her own inmortal hands, and the two of them made love deliriously every night; no, said others, it was just an expensive whorehouse, and he was sponging off the Madam.

Mi traducción (de brocha gorda):

Llegaban rumores, traídos por otros barcos. […] Odiseo se había peleado con Cíclope gigante, decían unos; no, era simplemente un tabernero tuerto, decían otros, y la pelea fue por una cuenta sin pagar. […] Odiseo era el invitado de una diosa en una isla encantada, decían algunos, que convirtió a sus hombres en cerdos -nada especialmente difícil, en mi opinión- para devolverles su forma original porque se había enamorado de él y que lo alimentaba con delicias de las que nadie antes había oído hablar preparadas con sus propias manos inmortales, y que los dos hacían el amor con frenesí noche tras noche; no, decían otros, no era más que una casa de putas de las caras, y Odiseo se estaba aprovechando de la Madame.

¿Recomiendo el libro? Psé, la verdad es que no, aunque se lee rápido y tiene algún punto interesante a mí en general me ha resultado un poco cargante.

Responder

