¡Abajo la ociosidad!, La gran aventura sueca, Negro sobre blanco, Un libro al mes

Read all the books!

En muchos aspectos de mi vida me muevo por impulsos. La euforia del momento -o del día, o del mes- me absorbe y es lo que me hace avanzar en mis aficiones. Soy un caso claro de “quiero algo, lo quiero ahora y lo quiero muchas veces”, de ahí mis brotes de startitis cuando tejo, por ejemplo.

A veces me da el impulso, como en las películas cuando van a echar un polvo en la mesa de la oficina, de tirar todo lo que tengo empezado y arrancar con cosas nuevas: por ejemplo, ahora estoy tejiendo mucho, muchísimo menos (casi nada, de hecho), y me ha dado por leer. Siempre me ha gustado leer, pero últimamente tengo ansia por empezar y acabar libros y creo que un día de estos me lo voy a reservar para, ahora que puedo, pasarme el día leyendo sin preocuparme de nada más.

read all the books

Creo que ya comenté que me propuse un reto -no demasiado ambicioso- en Goodreads. Consiste en leer 25 libros este año y de momento, con 5 libros, sigo “on track”.

De los tres últimos no he hablado por aquí.

Var det bra så?, de Lena Andersson. Sigo intentando leer en sueco todo lo que puedo, aunque me cueste ponerme porque me resulta más dificil y obviamente avanzo mucho más despacio. Desgraciadamente mi nivel de sueco no es tan bueno como para poder decir si un libro está bien o mal escrito, pero eso no quita que pueda tener mi opinión.  El libro trata de la infancia, adolescencia y entrada en la vida adulta de un grupo de personas que viven en uno de los barrios de Estocolmo donde la mayoría de la población es inmigrante y los temas que se tocan son los habituales en estas circunstancias: relaciones interpersonales,  la popularidad, el fracaso escolar, el racismo… y la curiosa sensación de sentirse discriminada racialmente en su propio país que tiene Lotta, la protagonista, que es de las pocas suecas suecas de su clase.

El punto de partida me ha resultado muy interesante, pero la verdad es que el libro en sí no me ha gustado especialmente, por un lado porque tiene muchas referencias culturales a la Suecia de los años 70 y 80 que se me escapan, y por el otro porque me parece uno de esos libros a los que les falta libro. Creo que los personajes necesitan más desarrollo, más historia, más trama entre ellos: todos conocemos a la típica persona (yo misma soy esa persona a veces, ¡ups!) que habla y habla de desconocidos que si Fulanito, que si Sutanito, que si Perico de los Palotes… al leer este libro me he sentido como si hablara con una de esas personas (o como una persona que hablase conmigo cuando me pongo en ese plan).

¿Y por qué hablo en este blog de libros que están en sueco y que no creo que nadie se vaya a leer? Pues no sé, pero es lo que hay 😉

Los demás, ya otro día, que al final se me ha hecho larga la entrada…

8 comentarios en “Read all the books!”

    1. Bueno, siempre que no sea leer el Ulises y tejer un encaje complejísimo no hace falta más que un atril donde el libro se sujete bien abierto, y a quemar kilómetros de lana!!

      Me gusta

Responder

