¡Abajo la ociosidad!, Negro sobre blanco, Personal, Un libro al mes

Cosmopolis

Pasar de una narrativa como la de Por quién doblan las campanas a la de Cosmópolis no fue fácil. Intenté empezar el segundo libro el mismo día que acabé el primero, pero me fue imposible. En la novela de Hemingway las palabras fluyen, gracias al narrador omnisciente recibimos información de todo, de los personajes, sus pensamientos, el contexto… todo. Es en general una historia fácil de leer, con un estilo que yo, elegantemente, denomino “to p’alante”, es decir, sin giros temporales retorcidos, sin omisiones de importancia…

Sin embargo Cosmopolis, de Don DeLillo, es muy diferente en este sentido. El punto de vista del narrador es el del Eric Packer, el multimillonario protagonista y la información la recibimos en el mismo momento en que la recibe él, con la diferencia de que no sabemos de antemano las cosas que él sí sabe.

El multimillonario en cuestión se levanta una mañana y decide que es el momento de cortarse el pelo. Para ello se desplaza en su limusina-oficina-sala de estar-cuarto de baño (lo tiene todo la limo!) hacia otra parte de la ciudad. Durante el viaje, que dura lo que dura la novela, se encuentra con una manifestación anticapitalismo, atascos por la visita del presidente, el funeral de su rapero preferido, además recibe la visita de su médico, de varios de sus empleados, echa un par de polvos, y se entera de que es objetivo de una “amenaza creíble”… todo ello, sin dejar de trabajar.

Me ha parecido un libro difícil mientras lo leía y la verdad es que me ha costado lo mío terminarlo, pero ahora, con la perspectiva del libro acabado, creo que es un libro que merece la pena leer. El final es un poco abierto, ambiguo, y me ha dado pie a echar un buen rato pensando en la sociedad actual, que siempre viene bien.

😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s