La gran aventura sueca, Negro sobre blanco, Personal, Personas (y animales) sorprendentes, Regalos a gogó, Un libro al mes

Una de suecos

En el día de su centésimo cumpleaños Allan Karlsson decide que no quiere participar en la fiesta que le han organizado en el hogar de la tercera edad donde recibe así que, ni corto ni perezoso -aunque sí un poco despacio, cosas de la edad- se escapa por la ventana de su casa.

Éste es el punto de partida de Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann ( El anciano que saltó por la ventana y se largó), de Jonas Jonasson. Luego la historia se vuelve completamente disparatada, con el abuelo (y compañía) siendo perseguidos simultáneamente por delincuentes y policías mientras, en paralelo, se cuenta la vida del señor Karlsson desde su nacimiento hasta el día que decide escaparse por la ventana… ¡Y vaya vida! Pese a su absoluto desinterés en cuestiones políticas y religiosas se ve envuelto en la Guerra Civil española, en el Proyecto Manhattan, en la Guerra de Corea… y ni llevo la cuenta de la cantidad de mandatarios con los que traba amistad (o enemistad) a lo largo de los años: Franco, Harry S. Truman, Churchill, Stalin, Mao, Kim Jon-Il, por citar algunos. Es, en este sentido, una especie de Forrest Gump, pero a nivel mundial.

Los líos en que se mete, tanto después de su 100º cumpleaños como antes, son absurdamente divertidos. Yo al menos he llorado de la risa en el tren (y además he dado un repaso a mis conocimientos de historia del mundo contemporáneo, que nunca viene mal).

Mi suegro se leyó el libro y le encantó, así que decidió regalármelo cuando empecé a estudiar sueco (gracias). Al principio no tenía nivel, luego llegaron las lecturas obligatorias de la universidad y la escasez de tiempo y sólo después, finalmente, he podido sentarme tranquila a leerlo. El libro me ha gustado horrores, es interesante y muy dinámico, y además el sentido del humor del autor me ha parecido brillante: es como que todo, por absurdo que parezca en su momento, casa perfectamente con el resto, haciéndolo, en mi opinión, mucho más gracioso.

¡Buen día para todos!

 

11 thoughts on “Una de suecos”

  1. Hola!!! este libro esta causando sensación en España y a mí también me ha divertido mucho. Aquí se titula ” El anciano que saltó por la venta y se largo”. En la Feria del libro de Madrid ha sido de los mas vendidos. Ahora estoy leyendo del mismo autor “La analfabeta que era un genio con los números”.
    Un beso
    Chany

    1. Ostras, gracias por decirme el título correcto, lo miré en la wikipedia y se ve que copié mal, ahora mismo edito!!

      El de la analfabeta me lo han recomendado también, ¿a ti te está gustando?

      Un beso!

  2. A mi también me gustó este libro, me reí con ganas leyéndolo, esta semana estrenan en España la película creo es muy difícil alcancé el nivel del libro pero seguro iré a verla.

    1. Tengo muuuchas ganas de ver la película, en cuanto esté en dvd la sacaré de la biblioteca. Yo tampoco creo que llegue a la altura del libro, pero seguro que merecerá la pena 😀

Responder

