Literatura canadiense

Como licenciada en filología inglesa no pude evitar sentirme un poco avergonzada de mí misma cuando el año pasado le fue concedido el Nobel de literatura a la canadiense Alice Munro porque no tenía ni la más remota idea de quién es esta señora o de qué escribe. No dice demasiado de la programación académica de la universidad en que me licencié y mucho menos de mi curiosidad personal, la verdad.

wpid-img_20140720_101849.jpg

Pero bueno, mi cultura general tiene muchos vacíos, y ojalá todos fuesen tan fáciles de remediar como éste. Nada más sencillo que ir a la biblioteca, buscar en la M y coger un tomo de la estantería. El elegido ha sido Lives of Girls and Women (traducido al español como Las vidas de las mujeres).

 

Aunque la especialidad de Munro (y la razón por la que recibió el Nobel) es el relato, el libro que yo me he leído se supone que es una novela. Y digo se supone, porque a medida que iba avanzando en su lectura me daba la sensación de que más que una novela es un compendio de relatos ordenados cronológicamente y que comparten personajes. Leyendo wikipedia me he enterado de que es una colección de relatos que algunos críticos han considerado novela por dichas razones, me imagino que ponerle la etiqueta de novela en la portada es por atraer a otro tipo de lector…

El personaje principal es Del Jordan y en cada capítulo del libro se cuenta una fase de su vida, de niña a joven adulta, y su relación con las mujeres de su entorno (hay pocos hombres en el libro). La lectura me ha resultado deliciosa y los personajes, interesantísimos. Yo soy de esas personas impacientes que cuando leen no pueden evitar echar vistacitos furtivos a los párrafos siguientes para ver qué va a pasar, excepto cuando estoy disfrutando mucho, mucho de lo que leo. Ése ha sido el caso con este libro, me he recreado en cada parrafo sin preocuparme de los siguientes, sin comprobar las páginas que me quedan para acabar el libro o el capítulo y arriesgándome en más de una ocasión a pasarme de parada en el tren, si eso no es disfrutar la lectura…

¡¡Feliz domingo!!

 

 

3 comentarios en “Literatura canadiense

  1. Pues yo tampoco conocía a esta autora, mi cultura general tiene muchos vacíos….😉 así que me la apunto para leer algo de ella…GRACIAS¡¡…..Por cierto eres muy buena estudiante, sacaste muy buenas notas por lo que veo, felicidades¡

    • No hay de qué!

      Lo de las notas… eran otros tiempos, mi cerebro era joven y estaba ternito, las cosas entraban con facilidad! No como ahora, que cada vez lo tengo más duro y más ceporro (el cerebor xD).

      Saludos!!

  2. Pingback: De buen humor | El blog de Miso

Responder

