¡Abajo la ociosidad!, Negro sobre blanco, Personal

¡Dame una T, dame una R, dame una U, una Ñ y una O!

¡¡¡¡¡TRUÑO!!!!!

Cuando mi profesora de literatura del instituto nos recomendó que leyésemos El Clan del oso cavernario, primer tomo de la serie de los Hijos de la tierra, de Jean M. Auel, no lo dudé. Confiaba en la recomendación de mi profesora y no me equivoqué al hacerlo. El Clan del oso cavernario es un libro estupendo y lo recomiendo a cualquiera como lectura de verano (o de invierno, jeje).

Después de ese primer tomo vinieron los siguientes cuatro volúmenes (títulos y pequeños resúmenes en wikipedia). Todos me han gustado, aunque cada vez un poco menos… Cuando salió el último tomo pensé en comprarlo, no sólo por ver cómo acaba la historia, sino también por terminar mi colección. A día de hoy, sabiendo como acaba la historia, no creo que compre el libro. Me niego a darle un céntimo más a esa señora que se ha dedicado a escribir un libro para reirse de aquellos a los que nos gusta(ba) la serie.

El peor libro jamás escrito

Si hay alguien ahí que quiera leerse el libro, pero que tenga dudas infundadas en parte por el volumen (¡¡757 pgs, 1.102 gramos!!), en parte por las malas críticas que se pueden encontrar por ahí, mi recomendación es que se salte  las dos primeras partes sin pensárselo dos veces. En mi vida he leído algo que me haya costado tanto, y no es que la gramática sea compleja o el vocabulario rebuscado, es simplemente ABURRIDO. No sucede prácticamente nada relevante, y los capítulos se mezclan unos con otros con actividades repetidas, párrafos casi idénticos y bostezos incontenibles por parte del lector. La sensación que me ha dado es que esta señora tenía bien poco que añadir al desarrollo de la historia y que este libro ha sido escrito bien por una obligación contractual, bien por el ansia desmesurada de dinero de la autora.

Página 271. Momento de alta tensión narrativa. El caballo se ha cagado.

En la tercera parte llegamos al meollo de la trama y durante algunos capítulos parece que no resulta tan cansino de leer. Pero los personajes son tan, tan, tan, pero tan odiosos que al final he acabado con ganas de golpear.

Ayla, la (detestable) protagonista, es el equivalente a la líder de las animadoras: no sólo es la más guapa, las más inteligente y la más hábil, también es la mejor cazadora, la más bondadosa, la que mantiene una conexión más intensa con el mundo de los espíritus y, en general, la mejor en todo lo que se propone (aunque sin proponérselo). Por supuesto no todo es rosa en el mundo de Ayla, algunos personajes la odian, pero que nadie se preocupe: aquellos que la odian son feos, malos, borrachos, maltratadores, violadores, mentirosos y sucios.

Jondalar, el (no menos detestable) compañero de la protagonista, es el claro equivalente al quarterback del equipo de fútbol americano: el más alto, fuerte, guapo, carismático y popular. Además es el que la tiene más grande y el que mejor sabe darle a las mujeres lo que a las mujeres les gusta. Todas las mujeres lo adoran y quieren copular con él, los hombres buenos lo admiran, los malos lo envidian. Tan claro como el día y la noche.

(¿Qué es lo que quiere esa nena? ¡¡¡Jondalar lo sabe y se lo va a dar!!!!)

Una, en su bendita inocencia, podría esperar que la autora hubiese madurado como escritora en las 4256 páginas de que consta la saga, pero no. En cada capítulo que pasa los personajes van perdiendo profundidad, reduciéndose a extremos negros y extremos blancos, del mismo modo que las acciones cada vez son más predecibles y ridículas, forzadas para hacer que los protagonistas reluzcan aún más, si cabe.

Sinceramente, he acabado del libro hasta el mismísimo.

Y me ha puesto un poco de mal humor.

Imperdonable.

6 thoughts on “¡Dame una T, dame una R, dame una U, una Ñ y una O!”

  1. He oído hablar mucho de estos libros y siempre los he tenido como algo pendiente que leer, pero después de lo que cuentas, no sé yo si me voy a animar. 🙂

Responder

