The Casual Vacancy

Suele suceder que, tras leer un libro que me ha gustado mucho, suelo ser reticente a leer más obras del mismo autor, sobre todo si el libro en cuestión es la primera publicación del autor. Siempre tengo la sensación de que existe la posibilidad de que las segundas obras sean literatura mediocre, publicadas a la sombra de un gran éxito.

En este sentido, ya me desengañé con María Dueñas y, por suerte, he vuelto a hacerlo con J. K. Rowling. Después de leerme casi de una sentada toda la serie de Harry Potter me costaba creer que la misma autora fuese capaz de crear otro universo nuevo. Nadie tiene tanta imaginación.

Pero resulta que J. K Rowling sí la tiene, por suerte. El universo de The Casual Vacancy es rico y colorido, sus múltiples personajes están desarrollados con detalle y las distitnas historias que se trenzan entre sí para formar la trama principal están cuidadas y bien rematadas.

¿Se nota que me ha gustado bastante? He reído y he llorado y he estado enganchada al libro en todas las habitaciones de la casa, ¡hasta dentro de la bañera me leí una veintena de páginas!

The_Casual_Vacancy

Lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, esa forma de entrecruzar la realidad y los pensamientos de los personajes, enseñándonos cómo se engañan a sí mismos, cómo viven en el convencimiento de que el mundo funciona de una forma cuando la realidad les está gritando en la cara que lo hace de una completamente distinta.

La historia principal es sencilla, tras la muerte repentina de un concejal de pueblo, diversas personas se movilizan para ocupar la plaza vacante. El resto, los tejemanejes, las (muchas) miserias de cada casa, es lo que le da vidilla al libro.

Es viernes, ¡feliz fin de semana!

10 comentarios en “The Casual Vacancy

  1. Gracias por la aportación! Ando “huerfana” de lectura … me pasa como cuando tejo algo que me gusta mucho, que luego proyectos posteriores se me hacen cansinos …. Con la lectura igual.
    Un abrazo!

  2. A mí este libro no me entusiasmó demasiado. Me costó arrancarlo, daba vueltas y vueltas presentando los personajes y, al final, tuve la sensación de que tampoco contaba tanto. No sé, no me disgustó pero me dejó un poco indiferente.

    • Precisamente fueron esas cosas que comentas dos de las que más me han gustado del libro. Me gusta leer historias que se recrean en los personajes y en los detalles, aunque realmente no pasen tantas cosas.

  3. Ohhhh esta novela me pareció fantástica!
    Posteriormente se ha publicado otra de J. K, Rowling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, El canto del cuco. La tengo aún pendiente, pero me apetece muchísimo.

Responder

