Negro sobre blanco, Personal

Leer en vacaciones

No concibo unas vacaciones (y me refiero a los dos tipos, a las generales de no trabajar y a las particulares de viajar) sin libros. En los días de ocio, sobre todo cuando el compañero de aventuras tiene que ir a dar el callo, leer es de las pocas actividades que podría hacer, tranquilamente, durante 8 o 9 (no sé si todos los días, pero más o menos), y a la hora de viajar, no se me ocurre nada mejor que hacer en los trenes, autobuses, aeropuertos, etc. Porque, aunque tejer está bien y de eso también me llevo, un libro no tiene parangón.

Para mis pasadas vacaciones pedí una recomendación por Twitter a una amiga que sé que no me va a defraudar y recibí dos, a falta de una: la primera, de mi amiga, me remitía a un libro que he comprado y no leído porque me parecía demasiado “serio” para las vacaciones y la segunda, de un desconocido, a lo que parecía ser una novela romántica. La compré, pensando que podía ser el tipo de libro simple y entretenido que aligera las esperas y, ya volveré a ella, pero como adelanto diré que cuando las madres dicen “no hables con desconocidos”, en realidad quieren decir “no hables con desconocidos, porque te pueden recomendar vaya dios a saber qué libro”.

Por si acaso, estuve indagando un poco más, buscando alguna novela policiaca (últimamente me ha dado un poco por ahí) y encontré La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Vi en general buenas opiniones y el hecho de que vendieran el lote de tres novelas por un precio razonable (para lo que es la tienda Kindle) me hizo decidirme.

Posteriormente descubrí que la razón por la que venden las tres en un lote es que después de leer la primera se te quitan las ganas de leer (y por ende de comprar) las demás, simple y llanamente. Es un libro tonto y predecible, y los personajes… ¡ugh! los personajes son odiosos, la protagonista y su marido me recuerdan a don y doña perfección de la saga de Los hijos de la tierra… no se puede ser más guapa, estar más cachas o tener más éxito.

Como aporte novedoso, con respecto a las novelas de policías a que estoy acosumbrada, está la introducción de la mitología, concretamente la mitología vasco-navarra, pero lo hace de una forma que le da un tinte “magufo” a la investigación que no me convence nada.

Por resumir, el primer libro es malo hasta decir basta, a ratos parece que estés leyendo una novela de Jazmín y a ratos una entrada de la wikipedia.

Pero claro, una está de vacaciones, llega al hotel después de pasar el día caminando, el cuerpo está exhausto pero la mente va a mil por hora reviviendo las imágenes y las experiencias del día y hace falta algo que relaje, así que la emprendí con el segundo libro y posteriormente con el tercero… y la cosa mejoró bastante: no son los libros de mi vida pero son muy superiores al primero. La protagonista sigue siendo doña perfección, pero desaparecen las entradas de enciclopedia y la mitología sigue presente pero de forma sutil, como tendría que haber sido desde el principio.

Mi recomendación: si eres capaz de terminarte el primero, lánzate a por los otros dos 😀

Y como al final acabé los tres libros en menos tiempo del que esperaba decidí darle una oportunidad a la novela aquella que me había recomendado el desconocido. Y cuando llevaba un 20% o así me vi a mí misma, sentada en un tren en Japón, leyendo una novela “erótica” de calidad más que dudosa, y me vi tan ridícula que apagué el Kindle y me puse a tejer (y ya no leí más en lo que quedaba de viaje). No voy a dar el título del libro, porque no tengo nada positivo que decir: no me parece que esté bien escrito y, además, eso de leer cómo la gente folla no es mío.

A ver, si te dan a elegir entre leer algo como “Juan le contó un chiste buenísimo a sus amigos y todos se rieron a carcajadas, a María hasta se le escapó un poco de pis de tanta risa”, o leer el chiste y reírte… eliges la segunda opción, ¿no?

Pues eso 😛

5 comentarios en “Leer en vacaciones”

  1. Jajaja….No me digas que ibas a leer y te perdiste en las sombras….No sabes que fama y calidad no tienen por qué ir de la mano?
    Pues hablando de fama….mira tu por donde el otro día salió en las noticias de la tele el recorrido que hacen por los parajes de tu “amada” trilogía y yo pensé pues debe ser buena, habrá que leerlo…..pero después de lo que me has dicho….más me vale empezar otra cosa ;))
    Los gustos es algo muy personal y coincidir en todo es muy raro por lo que no te recomendaré un libro….pero me leeré tu recomendaciones ;))
    Biquiños!!!

    Me gusta

    1. Huy, si hubiera sido lo de las sombras, igual habría tenido un pase! Pero qué va, es un libro de uno de estos autores indies de amazon… Y es lo peorcito!

      Y lo del Baztán, ya te digo que no son lo mejor que he leído, pero los dos últimos libros son bastante potables (y tienen la cosa buena de que enseñan algo de la mitología y la historia de la zona).

      Con respecto a lo de recomendar, estoy de acuerdo en que es muy personal, pero ya te digo que en general soy bastante “omnívora” y me leo CASI todo 🙂
      Un beso!

      Me gusta

    1. Yo suelo hacerlo (lo de la cuarentena), pero mira por donde, esta vez me dio por comprar…
      La trilogía en sí está bien, es el primer libro el que hace aguas mayores 🙂
      Un beso!

      Me gusta

  2. Pues la trilogía a mí me gustó. De hecho creo que va a menos (final de la trilogía predicible desde que se empieza el segundo), pero claro, yo vivo en Mordor y soy vasca así que la parte de la mitología vasco navarra y la zona Baztán como que me la conozco.
    A veces las recomendaciones de desconocidos son buenas, pero me parece que a tí te ha salido rana 😉

    Me gusta

Responder

