¡Abajo la ociosidad!, La gran aventura sueca, Negro sobre blanco, Personal

Barnens Ö

Este verano me hice el propósito masoquista de sólo leer libros en sueco desde que empezase el curso y, como mínimo, hasta navidades. La idea es aprovechar el entretenimiento para mejorar mi sueco y el resultado está siendo el obvio: no sé si está afectando a mi sueco, lo que sí sé es que leo mucho menos.

De los dos libros que tengo en marcha -el de la mesilla de noche y el del bolso- la semana pasada me terminé el del bolso, que es el que leo a paso de tortuga por las mañanas en mis 8 minutos de tren. He tardado unos dos meses en leerme un libro de unas 300 páginas… ¡ha ratos me he desesperado de lentitud!

El libro en cuestión es Barnens Ö (en sueco, La isla de los niños en español) de PC Jersild, que cuenta la historia del verano que Reine pasa solo en Estocolmo tras engañar a su madre haciéndole creer que se va al campamento de verano (y a los del campamento haciéndoles creer que está enfermo).  Es el libro que la Biblioteca de Estocolmo escogió en 2014 dentro del evento “Stockholm läser” (Estocolmo lee), en el que cada año se elige un libro ambientado en la ciudad y se organizan eventos de todo tipo en torno al mismo.

Imagen: Biblioteca de Estocolmo

La cuestión es que el chaval, que tiene 11 añitos nada más, tiene una vida interior muy intensa, y necesita aprovechar el verano para resolver las grandes cuestiones de la vida antes de que la pubertad llegue y lo haga esclavo de sus instintos carnales. Para comprobar si disfruta de un día más de libertad pre-decadencia, cada mañana se examina cuidadosamente en busca de vello púbico (sí, el niño es más bien raro).

Pero por muy intensito que llegue a ser, un niño no deja de ser un niño y sus razonamientos así lo reflejan…

Me ha gustado mucho como en el libro, cuyo narrador comparte la perspectiva del niño, se entrelazan las cosas que pasan con las ideas del chaval, de forma que yo, como adulta, puedo deducir el batacazo que ese niño se va a dar de morros con la realidad, a la vez que leo su perspectiva de las cosas… Aunque también tengo que decir que yo, como adulta y como maestra de niños algo mayores que Reine, me he pasado gran parte del libro preocupada y preguntándome ¡por qué a nadie le da por llamar a la policía cuando se cruzan con él!

¡Feliz lunes!

1 thought on “Barnens Ö”

Responder

