¡Abajo la ociosidad!, Desvaríos de una mente desocupada

La startitis

Startitis.

(Del ing. start, empezar).

1. f. Med. Tej. Enfermedad epidémica crónica, endémica de los tejedores, caracterizada por la necesidad constante e insaciable de empezar un nuevo proyecto tras otro.

Real Academia Misonia © Todos los derechos reservados

Es la pandemia del siglo XXI, al menos dentro de ravelry, y sin embargo nadie hace nada para luchar contra esta maldita plaga que hace que tantos proyectos se queden sin terminar. Y es que hay muchos intereses económicos de por medio, empezando por los grandes del diseño de patrones y acabando por la mercera de mi barrio; todos perderían mucho si se encontrase una vacuna para este proyecto, así que las pocos avances que se logran en algunos laboratorios independientes son rápidamente ocultados por las grandes corporativas laneras en un laberinto de patentes dudosamente adquiridas.

Lo que voy a decir aquí no es nada nuevo; todos sabemos que el lobby mercero es cruel y despiadado y que, tras esa señora que lleva las gafas de cerca colgadas al cuello con una cadenita dorada y que examina los patrones alejándolos para no perder tiempo en ponérselas, se oculta una depredadora empresarial, que no duda en aplastar con sus tacones de aguja a aquel que ose ponerse en su camino.

Triste es entrar a la casa de un startítico en fase avanzada: bolsas llenas de proyectos acumulan polvo en los rincones, y lastimeros quejidos resuenan en cada habitación de la casa… «Cariño, a ver si un día de estos me terminas la bufanda, que me dijiste que sólo te faltaba cerrarla, y ya hace frío para ir con el cuello descubierto» o «Mamá, ¿terminaste ya mi segundo calcetín? me rozan las zapatillas y los niños se ríen de mí en el cole«. La respuesta es inevitablemente la misma «No, es que he cogido las agujas para montar un chal, pero lo termino rápido, no te preocupes. Además, he visto un patrón nuevo, mucho más bonito, y he pensado hacerte ese primero, el otro ya lo terminaré«. Triste, muy triste.

Yo no tengo reste problema: disfruto como una enana terminando cosas y me encanta el momento de ponerme a bloquearlas, pero, ay, entre que termino una cosa y empiezo otra pueden pasar días. Me da una pereza impresionante, aunque ya tenga elegido el patrón, leerlo, preparar agujas y el cable correspondiente, hacer la prueba de tensión, preparar agujas nuevas si no ha salido bien y repetir, montar puntos y tejer las primeras vueltas.

Así que así estoy, con todo decidido y sin ganas de arrancar…

¡Buen lunes!

20 comentarios en “La startitis”

  1. Cuánta razón tienes y, en mi caso, novata ansiosa de aprender, tengo los inicios de esa enfermedad, combinada con el «ayva! … Ay va lo q hay aquí», q me hace saltar de un sitio a otro, acumular patrones q no sé cuándo haré….Definitivamente, después de leerte, me pongo ahora mismo a acabar todo lo empezado: de uno en uno y despaciño 🙂

    Me gusta

    1. Demasiadas golosinas para la vista, entre lanas y patrones, jeje. Yo no tengo el problema de la startitis, es cierto, pero pierdo el tiempo de lo lindo navegando entre patrones ue no tiempo de tejer, y lanas que no me puedo permitir 🙂

      Gracias por pasar, y ánimo terminando ips!

      Me gusta

  2. Has descrito la enfermedad con tanta precisión que me da miedo saber que no hay vacuna para combatirla. Habrá que hacerse fuerte y terminar lo que se ha empezado a fuerza de voluntad.

    ¡Feliz semana!

    Me gusta

  3. Hola, me llamo Merchy y padezco startitis aguda.
    Has descrito mi casa perfectamente: proyectos empezados por todas partes…
    Y lo peor es que me paso el día pululando por Ravelry, con lo que me dan ganas de empezar más y más labores nuevas…
    Con un poco de suerte, un día de estos me quedo sin cables donde sostener proyectos empezados, y no me quedará más remedio que acabar algo… O comprar más cables!
    Un beso y que tengas buena semana,

    Me gusta

  4. Me ha encantado leerte! Yo no tengo startitis porque tengo un poder de autocontrol digno de un maestro sensei! No es por falta de ganas si no por evitar q me pase lo que tú cuentas… Y me pasa como a todas: si la mitad del tiempo que paso babeando por ravelry lo pasase tejiendo, podría hacer el triple. Pero bueno, no nos vamos a quejar, que como nos quiten el vicio…..

    Me gusta

    1. 😀
      Lo del maestro sensei me lo tengo que apuntar, hay que luchar contra la startitis y los proyectos acumulados!
      Ay, el dia que se pueda navegar por ravelry con el poder de la mente seremos felices porque podremos tejer a l vez!
      Besos!

      Me gusta

  5. Startitis? Proyectos a medio hacer por toda la casa? Empezar miles de proyectos nuevos?

    Pff, ni idea de lo que me estás hablando, eso a mí no me pasa ni conozco a nadie en el mundo que le pase, creo que esta enfermedad sólo la padeces tú, porque esos síntomas no me suenan de nada…

    Me gusta

  6. Oye, pues yo no tengo de eso… de hecho odio tener más de una cosa empezada. Y más por orgullo que por ganas hasta que no acabo una no empiezo otra… Alguna vez si que me he encontrado con 2 ó 3 cosas sin terminar, y es tal la angustia de ver las cosas a falta de bloquear, o rectificar o lo que sea que hasta que no lo hago no me quedo tranquila.
    A lo mejor en mi sangre está la cura…….

    Me gusta

Deja un comentario